MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO EN UN EQUIPO DE COMPUTO


 MANTENIMIENTO PREVENTIVO:

 El mantenimiento preventivo se cataloga como una revisión de los aparatos para su buen funcionamiento, y evita los fallos del equipo previniendo las incidencias antes de que ocurran.

 Realizar un mantenimiento preventivo ya sea a nuestros propios equipos o a los equipos de nuestros clientes se convierte en un paso fundamental para evitar que sufran averías más costosas de reparar y se pueda alagar la vida útil del mismo.

  Tipos de mantenimiento preventivo:

Existen tres tipos de mantenimientos preventivos y el conjunto de todos ellos forma un plan de mantenimiento; el cuál es indispensable para realizar una labor de mantenimiento de calidad y profesional. Estos son los tres tipos principales de mantenimiento preventivo:

  • Mantenimiento programado: Se realizan por tiempo, kilómetros u horas de funcionamiento.
  • Mantenimiento predictivo: Es realizado al final del período estimado máximo de utilización.
  • Mantenimiento de oportunidad: Se aprovecha el período en el que no se está utilizando el equipo para realizar el mantenimiento y evitar cortes de producción.
  • Mantenimiento pasivo: Aplicando medidas de mantenimiento pasivo a nuestro plan de mantenimiento estamos aplicando una capa de seguridad para que el equipo siempre opere en las condiciones físicas excelentes y evitar factores externos cómo desgaste por condiciones meteorológicas (lluvia, nieve, humedad, calor) o por manipulaciones intencionadas/accidentales.
  • Mantenimiento activo: Dependiendo de la calidad y tipo de los componentes a realizar el mantenimiento preventivo, deberemos supervisar de manera más asidua el desgaste de los mismos debido al uso.

  «A diferencia del mantenimiento correctivo, el mantenimiento preventivo realiza acciones de manera proactiva en pos de disminuir problemas venideros.»

 

Qué pasa si tu empresa no hace mantenimiento preventivo de los sistemas?

 


MANTENIMIENTO CORRECTIVO:

 

El mantenimiento correctivo consiste en las actuaciones del servicio técnico en respuesta a avisos sobre el mal funcionamiento de algún equipo, activo o proceso. Comprende un grupo de tareas de índole técnica cuyo propósito es corregir los fallos que sobrevienen en el funcionamiento de la maquinaria.

Estas actuaciones pueden llegar a ser solicitadas de forma inesperada. No forman parte de un plan de mantenimiento programado, y podría incluso pasar mucho tiempo sin que nadie tuviera que abrir un ticket solicitando soporte.

 El funcionamiento del mantenimiento correctivo consiste, por consiguiente, en que la empresa solicite la asistencia técnica a un SAT cuando un equipo presente anomalías en su funcionamiento, o simplemente se haya hecho efectivo un fallo.

 

Tipos de mantenimiento correctivo:

Mantenimiento correctivo planificado:

Consiste en la detección temprana de las fallas en el rendimiento de un equipo: mediante una adecuada monitorización, se pueden detectar signos de posibles errores, y el SAT puede ser informado de forma preventiva y prepararse para atender la incidencia a corto o medio plazo.

 

Mantenimiento correctivo no planificado:

Este tipo de mantenimiento correctivo no responde a planificaciones, sino que consta de actuaciones frente a imprevistos, ocasionados por fallos prematuros de las piezas o por la ausencia de supervisión periódica del activo. Una avería inesperada o un error repentino de funcionamiento requerirán inevitablemente de atención por parte del SAT, con un irremediable periodo de inactividad.

 

Beneficios y desventajas del mantenimiento correctivo:

Beneficio 1: ahorro a corto plazo

Beneficio 2: mínima planificación

Beneficio 3: sencillez

Beneficio 4: optimización general de los costes de producción

Desventaja 1: exposición a situaciones imprevistas

Desventaja 2: alargamiento de la inactividad operativa

Desventaja 3: reducción de la vida útil de los equipos

Desventaja 4: «lo barato sale caro»

 Mantenimiento Correctivo - Concepto, ventajas y desventajas

Comentarios

Publicar un comentario